Jalisco se pone exigente con las medidas de seguridad en UBER

La Comisión Legislativa de Movilidad presentó una iniciativa para elevar los niveles de seguridad en usuarios y conductores de la plataforma.

Cuando Uber incursionó por primera vez en México, fue un éxito total y rotundo porque ofrecía seguridad, comodidad y confianza a través de la movilidad, algo que el transporte público dejaba de tener. Sin embargo, con el transcurso de los años, hemos experimentado que la compañía no ha destacado precisamente por sus medidas de seguridad, además de los múltiples problemas que tiene respecto a acoso sexualhackeo masivoevasión de autoridades, entre otros.

Ante las problemáticas de inseguridad que han surgido en la plataforma, la compañía ha anunciado en varias ocasiones que endurecerá sus restricciones para que los usuarios puedan sentirse tranquilos. Uber presentó nuevos aspectos que podrían mantener la seguridad, pero parece ser que aún no es suficiente.

El Congreso de Jalisco trabaja en endurecer las reglas para el servicio de transporte después del hackeo a la empresa. El primer punto de propuesta consiste en que los vehículos porten en el parabrisas un holograma de identidad visible para los usuarios, en el que se incluya información sobre la empresa y el vehículo, según los registros de la Secretaría de Movilidad estatal, además de otros elementos de seguridad que impidan su falsificación. El holograma tendría que estar en el parabrisas frontal del lado del copiloto.

La iniciativa fue presentada por Alejandro Hermosillo, diputado integrante de la Comisión Legislativa de Movilidad en el Congreso. A través de una conferencia de prensa, el diputado exigió que los vehículos de todas las empresas de transporte privado sean plenamente identificados por las personas que utilizan los servicios con el fin de mantener la seguridad.

El holograma deberá ser entregado y pegado por las autoridades en el momento que finalice el registro del vehículo y la acreditación de los conductores. Esto también permitiría que se guarde una relación de conductores que migran de un servicio a otro.

“Se facilitará y acelerará el trabajo de los agentes viales, que deberán supervisar que las empresas de redes de transporte, sus vehículos y choferes estén en regla.”

En caso de que esta restricción no se lleve a cabo, como medida preventiva, los vehículos serán retirados de la circulación junto con una sanción económica que oscila entre los $11,324,00 MXN a los $15,098.00 MXN

No es de extrañarse que la compañía se esté enfrentando a dificultades con el gobierno de Jalisco, pues en los últimos años, la imagen de Uber ha ido en declive, posicionando a la compañía con una mala reputación.

¿Estás de acuerdo con las medidas de seguridad que Jalisco quiere implementar en la plataforma?

FUENTE: EL FINANCIERO