La Peñita de Jaltemba

Comúnmente llamado La Peñita, es un pequeño pueblo costero en la Bahía de Jaltemba, con aproximadamente 35.000 habitantes.

Ubicado 64 kilómetros al norte de Puerto Vallarta en el kilómetro 90 de la carretera 200 México.

 

La Peñita fue fundada por los mexicas que se establecieron en esta latitud en su viaje de la isla de Mexcaltitán a Tenochtitlán. El significado de Jaltemba viene de la unión de dos palabras:

Jaltemba o Xaltempa; palabra náhuatl que significa “xall”, proviene de xalli “jal” o “arena”; tem proviene de tentil, “orilla” o “borde”; pa, “sitio” o “lugar” o “en”.

Toda la palabra ya castellanizada significa: “en la orilla de la arena” o “lugar a la orilla de la arena”, con la llegada de los españoles se le dio el nombre “La Peñita” en referencia a la isla del coral que aparenta ser una peña.

Esta es una hermosa playa que tiene aproximadamente un kilómetro de extensión, donde se conjuga la tranquilidad y atractivos paisajes, que además cuenta con una pendiente moderada y un tranquilo oleaje. La arena que colma su espacio es de fino grado de tono dorado. Los visitantes podrán admirar sus aguas verdiazules, así como también un entorno de altas palmeras y tropical vegetación.

Por las condiciones naturales que tiene la bahía, una de las más hermosas del Estado de Nayarit, se presta para pesca con red y caña, además de la práctica del surfing, veleo, buceo y varios otros deportes náuticos.

Peñita de Jaltemba ofrece a los turistas opciones de alojamiento en casas de verano, bungalows y rústicos hoteles. También cuenta con varios restaurantes, comercios y supermercados. Para los aficionados a la vida nocturna, el sitio que les recomendamos cuenta con discotecas y bares que ponen a Peñita al mismo nivel de diversión nocturna que el famoso destino de Guayabitos.

Es importante señalar que los jueves se instala un tradicional TIANGUIS o mercado ambulante entre las calles de Esteban Baca Calderón y Bahía de Manzanillo. Donde los mismos habitantes como turistas encuentran gran variedad de productos para el hogar y artesanías de la región.

        

Peñita de Jaltemba y Compostela Una de las referencias turísticas más importantes en el entorno de Peñita de Jaltemba es la cabecera del municipio nayarita donde se localiza Compostela. 

 

VISITA LA PEÑITA DE JALTEMBA, TE VAS A ENAMORAR.

DISTANCIA DE GUADALAJARA JALISCO A LA PEÑITA DE JALTEMBA

PARA VIAJE TERRESTRE O AEREO.